Consulado General y Centro de Promoción en Shanghai

ELECCION DE AUTORIDADES NACIONALES - 27 DE OCTUBRE DE 2019

ELECCION DE AUTORIDADES NACIONALES

27 DE OCTUBRE DE 2019

El próximo 27 de octubre de 2019 se celebrarán los comicios nacionales en la República Argentina. Se elegirá:

  • Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023
  • 130 Diputados Nacionales en todas las provincias del país y en la CABA para un mandato de 4 años (2019-2023)
  • 24 Senadores Nacionales para un mandato de 6 años (2019-2025)

El voto es un derecho ciudadano: aún residiendo en el exterior, se puede votar personalmente en el Consulado o por correo postal.

 

¿Puedo votar en las elecciones de octubre?

Para votar en las próximas elecciones los connacionales deben tener hecho el cambio de domicilio en su DNI al 30 de abril de 2019.

Se recuerda a la comunidad la obligación de mantener los documentos actualizados. En caso de no haberlo realizado, podrán efectuarlo en el Consulado. Cada cambio de domicilio implica la emisión de una nueva tarjeta de DNI. No se realizan cambios de domicilio en forma manual.   

 

¿Quiénes pueden votar en el exterior?

  • Argentinos mayores de 16 años al 27 de octubre de 2019
  • Tener actualizado el DNI con domicilio en la jurisdicción consular con fecha previa al 30 de abril de 2019 y estar incluido en el Registro de Electores Residentes en el Exterior
  • Estar incluido en el Padrón Electoral de Residentes en el Exterior
  • No contar con impedimentos para ejercer los derechos políticos conforme a la ley nacional argentina
  • No encontrarse comprendido en las inhabilitaciones previstas por el artículo 3ro del Código Electoral Nacional y sus normas modificatorias

 

¿Cómo consulto el Padrón Electoral?

  • Para confirmar que podrás votar en el exterior, tenés que confirmar que estás incluido en el Padrón Electoral: www.padron.gob.ar
  • Tu nombre debe estar en “Argentinos en el exterior”, mesa “Consulado Argentino en Shanghái”

 

¿Los electores que figuran en el Padrón de Argentinos Residentes en el Exterior están obligados a votar?

No, el voto para las elecciones nacionales del 27 de octubre de 2019 es voluntario.

 

¿Los residentes en el exterior votan en las PASO?

En las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 11 de agosto de 2019 los residentes en el exterior NO votan. Tené en cuenta que si no realizaste cambio de domicilio y residís en el exterior o estás de paso en forma transitoria: a partir del 12 de agosto de 2019 tenés que justificar la no emisión del voto para no ser considerado infractor.

 

¿Cómo y dónde voto?

Hay dos modalidades para votar desde el exterior:

  • Forma presencial: al domingo 27 de octubre de 2019 de 08:00 a 18:00 deberás dirigirte con tu DNI (último ejemplar en original) a nuestra sede consular Consulado General y Centro de Promoción Argentino en Shanghái

         Dirección: Yan An East 58 piso 12 oficina 1202, Distrito Huangpu

         上海市黄浦区延安东路58号高登金融大厦1202

  • Por correo postal: podés registrarte hasta el 29 de julio de 2019 online ingresando al registro de la Cámara Nacional Electoral (bit.do/postal2019) o personalmente en nuestra sede consular de lunes a viernes 09:00 a 16:00 hs (sin turno previo).

La Justicia Nacional Electoral te enviará un sobre con la documentación necesaria para que puedas emitir tu voto. Posteriormente podrás optar para enviar el sobre de devolución con tu voto entre: 1) por vía postal sin costo, a nuestro Consulado (tené en cuenta que la fecha límite de recepción de los sobres será el 23 de octubre de 2019, aquellos que lleguen con fecha posterior serán destruidos) o 2) depositarlo personalmente en los buzones habilitados en el Consulado. 

Recordá que, una vez registrado para el voto por correo postal, no podrás votar presencialmente en el Consulado.

 

¿Tengo que justificar la no emisión del voto?

Es obligatorio justificar la no emisión del voto para aquellos ciudadanos argentinos que:

  • Residan en el exterior y no registraron cambio de domicilio en su DNI
  • Si estás de viaje durante las elecciones

La justificación se efectúa desde el día posterior de las elecciones hasta los 60 días corridos a partir de la fecha de los comicios tanto de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto de 2019 como en las Elecciones Generales del 27 de octubre de 2019.

 

Se puede efectuar la justificación de dos formas:

  • Online: ingresando al Registro de Infractores (https://infractores.padron.gob.ar) y adjuntando un escaneo del Pasaporte o documentación respaldatoria que demuestre que no te encontrabas en la Argentina el día de las elecciones. Para quienes se encuentran transitoriamente en la jurisdicción, por ejemplo, pasaporte con los sellos migratorios, pasajes, tarjetas de embarque; mientras que para los residentes sin actualización de domicilio podrá ser algún comprobante de servicio a su nombre o registro que acredite que se encontraba fuera de la República.

         Instructivo para la No Emisión del Voto:  https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/instructivo_justificacion_no_emision_voto_exterior.pdf

 

Tené en cuenta que para las elecciones provinciales, al regreso al país deberás concurrir con el certificado consular al Juzgado federal con competencia electoral que corresponda a tu domicilio o al órgano electoral provincial con la documentación que acredite que te encontrabas fuera del país al momento de los comicios. La certificación cónsul obra únicamente como constancia y NO como justificación de la no emisión del voto. Válidamente queda justificada la no emisión con la presentación del ciudadano ante la justicia electoral.

De no efectuar la justificación del no voto, sos pasible de ser incluido en el Registro de Infractores. Para regularizar tu situación deberás abonar la multa o efectuar un reclamo ante la Justicia Electoral.--

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular