Con la presencia de la Sra. María Kodama, el 26 de Julio, se inauguró en Shanghai la muestra fotográfica “El Atlas de Borges”, la cual presenta una serie de fotos y textos producto de los viajes que Jorge Luis Borges realizó junto a María Kodama por el mundo.
La muestra, presentada por primera vez en China, fue organizada por el Consulado General de Argentina en Shanghai en conjunto con el Sistema Federal de Medios Públicos de Argentina y la Fundación Jorge Luis Borges.
La ceremonia de apertura, a la que asistieron más de cien personas, contó con la participación de invitados estelares, como ser Sun Ganlu, famoso escritor Shanghaines y vicepresidente de la Asociación de Escritores de Shanghái, el Embajador Argentino ante la República Popular China, Diego Guelar, Cónsules Generales acreditados en la ciudad, escritores locales y traductores locales de las obras de Borges, medios culturales y de prensa de toda China y agencias de noticias internacionales apostadas en la ciudad. La invitada de honor de este evento fue la señora María Kodama, quien retornó a Shanghái especialmente para la ocasión y realizó una visitada guiada de las fotografías que tomara en sus viajes con Jorge Luis Borges.
Durante la duración de la muestra fotográfica, que se extenderá hasta el 1 de septiembre, se desarrollarán eventos de literatura organizados en colaboración con la Shanghái Translation Publishing House y el sr. Chen Kaixian, profesor del instituto de Jinlin de la Universidad de Nanjing, Investigador y traductor de la literatura de lengua española.
Jorge Luis Borges despierta un particular interés en China. Desde las primeras traducciones en la década del 80, su fama no ha dejado de crecer. El estilo de Borges, con sus narraciones breves y elementos fantásticos, despiertan una especial fascinación en los lectores chinos. Asimismo, en la obra de Borges existen abundantes referencias a China, que generan con esta cultura milenaria un diálogo que se renueva con cada nueva lectura.