Este Consulado General y Centro de Promoción Argentina en Shanghái tuvo el alto honor de colaborar de diversas formas en las etapas finales para la entrega y traslado a la República del buque MARIA EMILIA LV. Buque que, si bien fue construido en los astilleros Jiangzu Jiuzhou Shipbuilding Co. Ltd. de la provincia de Jiangsu (dentro de la circunscripción de este Consulado), partió con bandera argentina, siendo National Shipping S.A. la empresa argentina armadora y propietaria de dicha embarcación.
En ese marco, atento a que el buque será incorporado a la marina mercante argentina y zarpa desde China con pabellón argentino para hacer su travesía a la República, se ha otorgado una matrícula provisoria o Pasavante de Navegación y toda otra documentación necesaria conforme el derecho argentino.
En tal sentido, se trata de un buque tanque para el transporte de sustancias químicas de baja toxicidad, que cuenta con los últimos avances tecnológicos.
A partir del arribo del capitán del buque y su tripulación al astillero y de realizar todas las pruebas y preparaciones de estilo, se obtuvieron todos los certificados de seguridad necesarios. En este marco el buque fue examinado por expertos de la Prefectura Naval Argentina, entidad que otorgó justamente el certificado de navegabilidad.
Resulta muy importante destacar que: A) hace décadas que no se produce la compra de una embarcación en un tercer país para su incorporación a la matrícula nacional, y B) que es la primera oportunidad en la historia en que esta operación tiene lugar con un astillero de la RPChina. Es así que se produjo una práctica consular que hacía más de medio siglo que no se verificaba.
La CMSA (Chinese Maritime Security Authority), Delegación de Jiangsu, autorizó la partida del buque el día 3 del corriente. El día jueves 4, en el marco de un breve y sencillo acto, se enarboló pabellón nacional.