Consulado General y Centro de Promoción en Shanghai

Shanghái: Breve reseña histórica

Fecha de actualización: 30/08/2011

Breve Reseña Histórica

Cronología

Bund, Shanghai (上海外滩)

Siglo XIV y siguientes. Shanghai es un importante centro comercial, con Aduana propia, que se convierte en lugar de asentamiento bajo la jurisdicción de la Provincia de Jiangsu.

Año 1553. El pueblo de Shanghai construye la Municipalidad, como fue durante la dinastía Ming (1368-1644), en base al desarrollo de la floreciente industria del algodón la que, por otro lado, incentivó las actividades de piratería proveniente de Japón.

Año 1842. La Guerra del Opio llega a Shanghai, que es devastada por los británicos. El Tratado de Nanjing, firmado en el mes de Agosto del mismo año, les permite realizar actividades comerciales sin restricciones (concesiones) tanto en Shanghai como en otras cuatro ciudades costeras.

Año 1863. Las concesiones británica y norteamericana se unen para firmar un Acuerdo Internacional, mientras que la concesión francesa permanece autónoma. La comunidad internacional disfruta de la “extraterritorialidad”, figura jurídica que no está comprendida dentro del marco legal chino.

Años 1890s. El Acuerdo Internacional antes mencionado, es considerado como modelo de Concesión. El Consejo de la Municipalidad de Shanghai (gobierno local manejado por extranjeros, que disfruta del poder de impedir la entrada a las tropas chinas), actúa con patrullas de policía montada, organiza la recolección de basura, provee electricidad e iluminación a gas para la ciudad y agua potable a través de acueductos distantes a 5 km de distancia.

Año 1911. La Dinastía Qing llega a su fin y China se convierte en República. En 1912, para crear más espacio para el paraíso comercial en el que Shanghai se había convertido, son demolidas las murallas de la ciudad.

Año 1917. Los refugiados de la Revolución Rusa son los que traen a Shanghai un nuevo estilo de entretenimiento basado en los cabarets que compiten con los salones del opio. Nace la leyenda de Shanghai como la “prostituta de Oriente”.

Año 1925. La inestabilidad y el estado de agitación en que se encontraban las factorías japonesas de algodón conducen a huelgas, despidos y actos de violencia, y a nuevas leyes que tratan indiferentemente a los industriales chinos. Los “incidentes del 30 de mayo” entre estudiantes y la policía dejó muchos muertos, fecha que se convertirá en parte de la liturgia Comunista.

Año 1927. La comunidad internacional permite al líder nacionalista Chiang Kai Shek movilizar sus tropas contra los comunistas a través de las concesiones extranjeras. El 12 de abril, 1.000 Nacionalistas atacan a los comunistas en Chapei (Zhabei). Veinte comunistas resultaron muertos y, varios cientos, incluido Zhou En Lai, quien pudo escapar, son arrestados (145 son luego ejecutados).

Años 1930s. Japón ocupa Shanghai y permanece en el poder hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Año 1949. Mao se convierte en el líder de China y las tropas comunistas entran en Shanghai, permaneciendo muy pocos extranjeros. Es el comienzo del fin de los excesos de Shanghai y el fin de una era de uno de los centros de negocios y comercial más importante de Asia.

Año 1966. Año del comienzo de la Revolución Cultural, período de brutalidad y terror. Shanghai, la ciudad China más industrializada y más políticamente radicalizada, está entre las primeras en seguir este camino. Los nombres de las calles son cambiados, con fervor revolucionario, por los grupos rebeldes violentos.

Año 1972. El Comunicado de Shanghai firmando entre China y los Estados Unidos en el Hotel Jin Jiang, significa el fin del aislamiento de China del mundo exterior.

Año 1976. Fallecimiento de Mao. El Grupo de los Cuatro, incluida la viuda de Mao, utilizan a Shanghai como base de operaciones a fin de intentar tomar el poder.

Años 1990s. Shanghai se integra al mundo industrial, convirtiéndose en una Municipalidad autónoma en relación al manejo de sus asuntos. El área de Pudong se convierte en una Zona Económica Especial, donde está permitido el libre comercio. Varios Ministros del Gobierno Central, incluido los ex-Intendentes Jiang Zemin y Zhu Rongji son de Shanghai.

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular